lunes, 22 de diciembre de 2008

La Fuente De Dinero Privatizada

Los Bancos modernos y el Sistema Fraccionario de Reserva (Sistema de Encajes Bancarios)
¿Usted sabe dónde consigue el banco los $160.000 para prestarle por su hipoteca? Es muy simple. Alguien se sienta ante una computadora y tipea "160.000" al lado de su nombre. Con sólamente $27,93 de las reservas de efectivo para cada $10.000 de activos (en fecha junio de 1999) el banco acaba de crear EN EL AIRE los $159.553 restantes de ese dinero que gana intereses. Cuando, después de 25 años de trabajo duro, usted paga su hipoteca, los $159.553 desaparecen nuevamente en el aire. Sin embargo, no desparece el dinero del interés. Este va directo al bolsillo del banquero. Los bancos "cartelizados" (privados) , por ejemplo el banco de Montreal, el banco real, El CIBC, etc. han creado exactamente de esta manera cerca de 95 por ciento de nuestra fuente de dinero total ($589,1 mil millones en fecha sept. de 1999). Pero las reservas de efectivo en sus cámaras acorazadas ascienden solamente a $3,893 mil millones. (cerca de $32 mil millones de efectivo circula en manos públicas.) Esto se llama actividades bancarias con reserva fraccionaria (en Argentina: Sistema de Encajes Bancarios), y es el fraude más grande de todos los tiempos porque son deudas creadas sin ninguna otra justificación que la de enriquecer a los banqueros . Su efecto en el largo plazo - que se hace más evidente cada día - es "absorber" constantemente riqueza de toda la comunidad y ponerla en manos de unas pocas personas, un hecho que los banqueros y la mayoría de los políticos no quiere adminitir. Cobrar interés sobre un dinero creado EN EL AIRE es, principalmente, injusto e inmoral. Platón, Aristoteles, Ciceron, la Biblia (Deuteronomy 23:19) , el Koran (2:275-278) , la iglesia católica, muchos códigos de Ley y la mayoría de los escritores sobre ética y moral lo han condenado por más de dos mil años. El nombre histórico para este mal es usura . Sin embargo los banqueros gozan tranquilamente este beneficio porque saben que el público cree que prestan sólo los ahorros de sus depositantes. En realidad, los bancos crean más de 95 por ciento de todos los depósitos, ya que cuando un banco crea un préstamo, crea simultáneamente un depósito. Lo que los bancos hacen para merecer la acusación de ser parásitos económicos es prestar dinero que gana intereses creado por ellos mismos usando una pequeña base de moneda de curso legal (efectivo) para respaldarlo. N. del T.: en Argentina, se exige un 10% de encaje bancario, lo que significa que un banco con un depósito de 1 (un) millón, puede crear y cobrar intereses por un préstamo de 9 (nueve) millones, es decir, crear 8 millones "en el aire", por los cuales cobra intereses.
¿Cómo hicieron los bancos para obtener ese poder opresivo de cobrar intereses sobre meros registros en una computadora? Simplemente cabildearon (hicieron lobby) y con un guiño de nuestros políticos lo obtuvieron. Antes de la II Guerra Mundial, las reservas de efectivo en una proporción 1:10 eran la norma en la práctica. Esto significó que si usted depositara $100 en un banco, el sistema bancario (no ese banco particular) eventualmente usaría esos $100 para crear hasta $900 de crédito. Ese crédito se muestra en sus libros como $900 de préstamos que producen intereses (activos), y $900 de depósitos (responsabilidades). Observe que aunque el crédito no es efectivo (papel moneda) - solamente el banco de Canadá (BoC) (en Argentina el BCRA) puede imprimir efectivo - el crédito sí es dinero, ya que usted puede comprar cosas con él mientras el banco honre sus cheques. En 1991 se aprobó silenciosamente una legislación que dictaba que las reservas requeridas de efectivo quedaban eliminadas para mediados de 1994. ¿El resultado? Los números en La Revista Bancaraia de Canadá demuestran que para septiembre 1998 el cociente de las reservas de efectivo de los bancos ($3,893 mil millones) a sus activos totales ($1393 mil millones) se había elevado a 1:358, un cociente que nunca fue mayor que 1:15 en la primer mitad de este siglo. Esto significa que para cada dólar dentro de sus cámaras acorazadas o depositado con el banco central (es decir el BoC) los bancos han creado más de $357 de la nada, los cuales han invertido o prestado con interés. Asi se explican los beneficios. Mientras tanto ni una persona de cada cien se da cuenta del hecho de que nuestro gobierno permite que los bancos privados creen cerca de 95 por ciento de nuestra fuente de dinero, lo que les trae beneficios enormes a ellos y una deuda sin fin a nosotros. Los grandes beneficios se encuentran hoy en día en los bonos del gobierno, la especulación con divisas, el mercado de acciones y derivados; y los bancos, con su poder para crear dinero, están metidos profundamente en estas cuatro actividades. Pero siempre llega el día del desenmascaramiento. La historia nos enseña que los bancos están siempre encontrando nuevas maneras de cometer suicidio financiero, y cuando pasa, derrumban los ahorros del público con ellos. (con el derrumbamiento de sus pirámides de deudas, los una vez poderosos bancos japoneses han estado viviendo del dinero del público por años.) Pero lo que presenciamos en 1998 fue algo sin precedente en historia humana. En Asia Sur-Oriental, Rusia y América Latina, las economías nacionales fueron saqueadas y millones de personas fueron empobrecidas, de un dia para otro, con la manipulación deliberada de las fuerzas del "mercado libre".
Ahora que nuestra fuente de dinero ha sido esencialmente privatizada, ¿cómo podemos liberarnos de esta perversa forma de tiranía económica? En las tres citas siguientes de un Presidente Norteamericano famoso, un Primer Ministro canadiense famoso, y un Director del Banco de Inglaterra en los años 20 nos dicen exactamente qué se necesita hacer. Desafortunadamente, nunca hay una reforma del sistema bancario mientras los bancos dirigen el gobierno. Deben primero ser puestos en evidencia por un derrumbamiento económico. Cuando viene esa caída dos hechos se deben grabar a fuego en nuestras mentes: 1) un gobierno puede prestar dinero exento de intereses pidiendo prestado de su propio banco, el BoC, (en Argentina el BCRA) - desafortunadamente que el BoC se ha convertido en una marioneta de la élite financiera, a pesar de su mandato para servir los intereses del Pueblo - o, puede pedir prestado el dinero CON intereses pidiendo prestado de los bancos privados o extranjeros; 2) un gobierno que pide prestado con interés de los bancos privados o extranjeros, mientras podría crear su propio dinero exento de intereses, es un gobierno de idiotas o de ladrones. Desafortunadamente, la mente humana encuentra más fácil creer una mentira que se oye cientos veces antes de que que creer una verdad es escuchada por primera vez. Esperamos que las palabras de Jefferson, MacKenzie King y Stamp ayuden a quebrar cualquier escepticismo natural que usted pueda sentir cuando decimos que los bancos cartelizados, en complicidad con el banco de Canadá y con nuestro gobierno, están ganado dinero sobre las espaldas de los ciudadanos de este país. El derecho de crear el dinero pertenece a la gente (véase que las notas sobre "Es su dinero" por Guillermo Hixson), y es el deber sagrado del estado ejercitar este derecho para beneficio del Pueblo. En lugar de hacer ésto, el beneficio de la creación de dinero ha sido entregado a los banqueros privados por políticos ignorantes e irresponsables.
Creo que los Bancos son más peligrosos para nuestras libertades que los ejércitos en armas. Ya han creado una aristocracia monetaria que desafía al gobierno. El poder de hacer dinero debe ser rescatado de los bancos y devuelto a la gente a quien pertenece por derecho.
Thomas Jefferson
Hasta que el control de la emision de moneda y crédito sea devuelta al gobierno y sea reconocido como su responsabilidad más visible y más sagrada, toda la charla sobre soberanía en el parlamento y sobre la democracia es ociosa y vana... Una vez que la nación toma el control de su crédito, no importa quién hace las leyes... Cuando la usura toma el control cualquier nación irá hacia la ruina .

William Lyon Mackenzie King
Las actividades bancarias fueron concebidas en iniquidad y nacidas en pecado... Los banqueros poseen el mundo. Sáqueles el mundo pero déjeles el poder de crear el dinero, y, con el trazo de una lapicera, crearán bastante dinero para comprar el mundo otra vez... Quíteles el poder de crear dinero y todas las grandes fortunas como la mía desaparecerán y deben desaparecer, ya que entonces podríamos vivir en un mundo mejor y más feliz... Pero, si ustedes desean ser los esclavos de los banqueros y pagar el costo de su propia esclavitud, deje a los banqueros continuar creando el dinero y controlando el crédito.

Sir Josiah Stamp
(Director del Banco de Inglaterra en los años 20)
Cómo los bancos crean en el aire dinero que rinde intereses (y le cuestan al contribuyente medio, al ciudadano y al pequeño empresariomiles de dólares anualmente). Asumiendo un cociente de reserva (de Encaje) de 1:10 la siguiente tabla demuestra cómo $100 de dinero creado por el gobierno exento de intereses, es decir efectivo, es utilizado por el sistema de bancario para crear $900 de dinero creado por el banco, productor de intereses en la forma de préstamos. El cociente de reserva es el cociente de las reservas de efectivo sobre los depósitos. En nuestro ejemplo el sistema de bancario consiste en 50 bancos, pero el proceso de creación de dinero sería esencialmente igual para cualquier número de bancos a partir de uno al infinito. (note que si el sistema contuviera solamente un banco, el banco podría crear $900 en préstamos inmediatamente.)
La contabilidad moderna utiliza doble entrada, donde las responsabilidades y los activos se mantienen exactamente iguales. Las responsabilidades de un banco son sus depósitos. Sus activos son sus préstamos (incluyendo los bonos que son préstamos al gobierno) y sus reservas de efectivo. Ahora explicaremos cómo el sistema bancario crea el dinero. En la columna 1, $100 de efectivo se depositan en el banco 1. El banco 1 crea $90 de préstamos en la forma de un depósito según lo demostrado en la columna 2. Este depósito es puro dinero creado por el banco y, porque debe ser pagado con interés, es un activo. Con un cociente de reserva de 1:10 el banco pone a un lado $10 en el efectivo (columna 3) para satisfacer las demandas de efectivo de la persona que depositó los $100. Los $90 restantes de efectivo cubren los $90 en préstamos. Quien recibe el préstamo procede a escribir cheques sobre su depósito $90 y estos cheques son depositados en el banco 2. Para estos cheques el banco 2 exige y consigue efectivo del banco 1 hasta que eventualmente los $90 quedan en el banco 2. (Naturalmente, en la vida real más de dos bancos están implicados. Por lo que las transacciones no son tan simples y ordenadas como se describen aquí para un propósito explicativo, pero al fin de cuentas se obtiene el mismo resultado.) Sin embargo, el depósito original de $100 todavía está disponible como crédito del depositante (una responsabilidad para el banco 1) aunque $90 de él se han movido hacia el banco 2. Y el préstamo de $90 que el Banco 1 creó cuando recibió el depósito original de $100 también está disponible (un activo para el banco 1). Los bancos 2, 3, 4, etc. entonces repiten este proceso que eventualmente crean hasta $900 de dinero creado por bancos en la forma de préstamos (según lo demostrado en la columna 2) y dispersan los $100 originales como reservas de efectivo (encajes) a través del sistema bancario (según lo demostrado en la columna 3).
Observe que $900 de los $1000 de depósitos en la columna 1 es dinero creado por bancos, es decir, crédito creado por los bancos en la forma de préstamos. (los bancos le hacen préstamos "depositando dinero" en su cuenta, el cual usted deberá pagar con interés. Así que son préstamos/depósitos.) Solamente el depósito en efectivo original de $100 es dinero real del gobierno. Mientras que un prestamo/deposito es gastado, un depósito en algún otro banco crece en la proporción inversa. Así los bancos han aumentado la fuente de dinero en $900 y no en $1800. Éso sería contar doble. Los puntos importantes, sin embargo, son los siguientes: este sistema ingenioso se llama las Sistema Bancario con Reservas Fraccionarias (Sistema de Encajes Bancarios); y crea deuda para el único propósito de enriquecer a los banqueros; es una forma sutil de ROBO; fue condenado históricamente como forma de usura.

¿Cuánto le cuesta el dinero creado por los bancos alcontribuyente medio, al propietario con hipotecas, y al pequeño empresario?
Los siguientes números para 1996 son de La Revista Bancaria de Canadá, Otoño 1997 , y de Estadísticas de Canadá. En 1996 el PBI (producto bruto interno) era de $797,8 mil millones. La deuda federal era $469,4 mil millones o 58,1 por ciento del PBI. Los pagos de interés de la deuda pública - la mayoría compuesta por dinero creado por los bancos que genera intereses en lugar de estar compuesta por dinero del gobierno SIN intereses - ascendió a $45,3 mil millones. El interés sobre el 6,7 por ciento de la deuda publica financiada por el Banco de Canadá y otras agencias estatales fluyen de nuevo hacia al gobierno y a nuestro favor. Los aproximadamente $42,2 mil millones en interés del 93,2 por ciento restante de la deuda pública financiada por los bancos privados y otros miembros de la élite financiera, locales y extranjeros, es básicamente un subsidio a los ricos. Por las razones que no tienen nada que ver con el sentido común económico y que SI tienen mucho que ver con el hecho de que el dinero compra influencia política, nuestros gobierno les cobra impuestos a los ciudadanos para pagar este subsidio. Si se asume que hay 15 millones de contribuyentes (los niños y la gente pobre no pagan impuestos) dividimos $42,2 mil millones de interés por 15 millones y conseguimos un promedio de $2813 por contribuyente. Pero cuando usted agrega la deuda provincial y otras deudas a la deuda pública usted consigue un total de aproximadamente $650 mil millones. Diríamos cerca de $3500 por contribuyente.
¿Y ahora qué pasa con la deuda privada? Si usted tiene una hipoteca $160.000 o un préstamo para pequeña empresa en 7 por ciento, y se amortiza en 25 años, entonces su interés anual medio será $7242. (sobre períodos de 25 años usted pagará $181.050 en el interés, que es más que el capital.) Con todo no hay razón económica por la que una agencia estatal no podría crearle y prestar $160.000 en apenas el costo necesario para cubrir la administración del préstamo, digamos 0,25 por ciento. En ese caso su interés sería de $206.
Esta es otra manera de mirar la locura del dinero creado por los bancos. En 1999 el crédito creado por los bancos ascendió a $557 mil millones, casi el 95 por ciento de nuestra fuente de dinero. El interés verdadero (es decir interés nominal menos la inflación) en este crédito de banco era por lo menos 5 por ciento, o $28 mil millones. ¿Pero de dónde saldrá el dinero para pagar este interés, ya que los bancos crean el crédito, pero no crean el interés que cargan sobre ese crédito? No puede venir de los aproximadamente $32 mil millones en el efectivo que circula en manos del público. Puede venir solamente de más crédito creado por bancos con más interés encima!!. Para que todo los prestamos bancarios existentes sean pagados sin que nadie caiga en default (deje de pagar), la economía debe ampliarse en un 2,9 por ciento (2,9 = $28 mil millones de interés dividido por el PBI de $953 mil millones). Dado que el crecimiento verdadero anual medio a partir la 1960 a 1995 del PBI fue solamente del 2,3 por ciento, la economía va a tropezar varias veces en su esfuerzo de continuar con los pagos de interés sobre todo ese crédito de banco. Ésta es la causa raíz de lo qué se conoce como "ciclos económicos", y no hay nada inevitable sobre ellos. (N.del T.: imgaine Ud los problemas en Argentina, donde el crecimiento fue negativo) Muchos de los problemas económicos son artificalmente producidos. Se toleran porque es la consecuencia de un sistema diseñado para proporcionar renta de inversión a aquellos con activos financieros. El coste a la comunidad se produce aumentando deuda pública y privada con toda las carencias y miserias económicas que la acompañanan cuando la economía entra en recesión. Lo que tenemos en un sistema de "dinero creado por los bancos" es crueldad motivada por el interés propio y racionalizada bajo el disfraz de una "ley económica".
El dinero creado por los bancos debe ser suprimido tal como fue suprimida la esclavitud. Pero no sucederá hasta que el público entienda la magnitud de esta oculta injusticia y reaccione contra los bancos. Pero mejor que reaccione pronto. Con armas como el NAFTA y las Fraternidades Bancarias Internacionales de MAI, tales como el Fondo Monetario Internacional (el FMI) y el Banco para los Establecimientos Internacionales (BIS), pronto tendrán a la clase media en la mira. Pueden utilizar un mercado de acciones que se desploma, como una pantalla de humo para contraer el circulante de dinero al igual que hicieron en 1929. (en una entrevista de radio en 1996, el campeón del libre-mercado y consejero económico de Nixon y Reagan, Milton Friedman dijo: "La Reserva Federal [el banco central privado de ESTADOS UNIDOS ] causó definitivamente la gran depresión contrayendo la cantidad de circulante en un tercio entre 1929 y 1933".) Cuando eso suceda los gritos serán ensordecedores. Pero es mejor gritar antes de haber sido herido que después de haber sido herido, especialmente si será herido de muerte.
¿Usted desea actuar para defenderse? Primero discuta esto con otros. Después envíe algunos faxes y haga algunas fotocopias. Ponga uno en la ventana trasera de su coche. Deje otros en el banco más cercano para demostrarles que la gente está comenzando a entender cómo ellos roban la riqueza de la comunidad con su privilegio indignante de crear dinero productor de intereses. (el dinero creado por el gobierno está exento de intereses.) Finalmente - para los realmente comprometidos - pregunte al gerente de su banco local cuánta verdad hay en todo el esto. Usted puede estar bastante seguro que él recurrirá a su arma más temida - jerga económica impenetrable. ¡Algunos banqueros negarán realmente que los bancos pueden crear dinero! Éste es un ejemplo lo que Marshall McLuhan llamaba "ignorancia motivada".

No hay comentarios: